Corrupción y Fraude en España: Un volcán que estuvo dormido

Toda persona tiene sus preocupaciones. A los psicólogos nos encanta trabajar sobre preocupaciones individuales y a los politólogos sobre problemas colectivos, pero… ¿Cuáles son los problemas de la ciudadanía en general?

Si preguntáramos a 100 ciudadanos españoles cuáles son los TRES principales problemas que existen en España, el reparto de opiniones sería más o menos este:

  • 80 personas incluirían al paro entre estas preocupaciones
  • 51 personas incluirían a la corrupción y el fraude
  • 25 personas incluirían a los problemas de índole económica

El resto de personas y opiniones se diluiría entre los políticos en general (20 personas),  la sanidad (12 personas), los problemas de índole social (10 personas), la educación (9 personas) y otros problemas más o menos clásicos.

Esta estimación de las contestaciones está basada en las respuestas que según el CIS, aportaron los participantes de su estudio de Marzo de 2015, y que se viene realizando desde 1985.

El paro ha sido un problema constante a lo largo de la democracia, si bien con menor incidencia en tiempos de bonanza… sin embargo, la preocupación por la corrupción y el fraude no es algo tan constante en nuestra historia reciente, y merece un análisis más exhaustivo.

Si extraemos los datos del estudio del CIS que recoge los tres problemas principales que existen actualmente en España y aislamos la frecuencia con la que aparece la preocupación por “la corrupción y el fraude” en una gráfica, encontramos lo siguiente:

 4

 Fuente: Elaboración Propia según los datos del CIS

Con facilidad podemos apreciar que en nuestra historia reciente, la preocupación por “la corrupción y el fraude”, cumple con las siguientes características:

A.- En contra de lo que pudiera pensarse actualmente, “la corrupción y el fraude” ha carecido de importancia significativa para los españoles, salvo en momentos puntuales,  concretamente durante el periodo del declive del socialismo liderado por Felipe González, donde alcanzó valores de record, por encima del 30%, de la mano de numerosos escándalos (Caso BANESTO, Caso Roldán…)

B.- Comienza a sufrir un cambio de tendencia en 2.009, explosionando en otoño de 2.012 y llegando a alcanzar recientemente cotas superiores al 60%, pulverizando el techo alcanzado en 1.994.

corrupcion%20a%20mogollon

Fuente: Aventuras largas de Ibañez

El aumento de la preocupación por este problema es un factor determinante en la ruptura del bipartidismo que se prevé para este año electoral cargado de plebiscitos. La irrupción con fuerza de partidos como PODEMOS y CIUDADANOS, se nutre de capitalizar precisamente a esta preocupación.

De la gráfica también podemos extraer que los esfuerzos por parte del gobierno por combatir la corrupción, o bien son insuficientes, o bien aún no han producido efectos. La Ley 19/2014 de 9 de diciembre de transparencia, la creación del portal de la transparencia o la creación de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, están lejos de apacentar a esta preocupación.

También conviene destacar que esta última encuesta del CIS aún no ha absorbido el impacto sobre la opinión pública que puedan tener el caso Rato, las declaraciones de Chaves y Griñán en el Tribunal Supremo, o cualquier otro caso que pudiera estallar en los próximos días, por lo que no resulta descabellado esperar resultados elevados de esta preocupación en las próximas encuestas, en consonancia con la actual tendencia.

Valga la redundancia, nos debería preocupar la preocupación por la corrupción y el fraude. La transparencia; lucha efectiva contra la corrupción y el fraude; y la confianza en las instituciones y gobernantes, son parámetros fundamentales sobre los que se asientan la Democracia. Las sociedades difícilmente toleran percepciones tan negativas en este tipo de problemas. Esperemos que la nueva regeneración de las instituciones, favorecida por un equilibrio de fuerzas más plural y un ánimo de cambio, junto a las actuaciones más decisivas sobre la corrupción y el fraude, amanse a esta preocupación.

Para terminar, compartimos aquí la recopilación realizada por la WIKIPEDIA, de los casos más representativos de corrupción en España. Esperamos con escepticismo un acortamiento de su voracidad y una tendencia a la disminución de nuevos casos.

Javier Gallego

Psico & Politicoach

Anuncios

Espero tus comentarios....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s