Caso Práctico: “El dilema del prisionero: UPyD Vs CIUDADANOS”

El dilema del prisionero es un modelo clásico de la teoría de juegos, con numerosas aplicaciones en diversas disciplinas, incluidas psicología y ciencia política.

Este dilema, explica el por qué el pensamiento lógico por separado de cada adversario hace que al final cada uno tome una decisión en contra del interés óptimo del grupo.

¿Cuál es el enunciado clásico del dilema del prisionero?

Imaginemos que la policía arresta a dos sospechosos. No se dispone de pruebas suficientes para condenarlos, pero esto no lo saben los protagonistas. La  policía los ubica en habitaciones separadas, de forma que los sospechosos no puedan hablar entre sí.

Pueden darse estas circunstancias:

– Que uno delate y su cómplice no: El cómplice será condenado a 11 años y el delator será liberado.

– Que los dos delaten: se les condenaría a los dos a 6 años de cárcel

– Que los dos guarden silencio: se les condenaría a los dos a 2 años de cárcel

Llamemos a estos dos sospechosos, Alberto y Rosa:

asvav

Supongamos que ambos sospechosos son egoístas y su único objetivo es minimizar su propia estancia en la cárcel. Cada uno tiene dos opciones: cooperar guardando silencio o competir delatando al contrario. El resultado final dependerá de lo que haga el otro sospechoso.

La opción más óptima para cada uno de ellos individualmente es delatar al otro y que además, este otro guarde silencio. Esto provocaría que uno quede liberado automáticamente y el delatado cumpla 11 años de cárcel.

La versión más óptima para ambos, es que los dos guarden silencio y cooperen. Conllevaría una pena de un dos de cárcel para los dos, pero se alejaría de los resultados nefastos que acarrean que la otra parte te delate.

 

Vale…. entretenido, pero…. ¿Cómo aplicamos esta simulación a la política?

Apliquemos el dilema del prisionero a dos partidos que ocupan prácticamente el mismo espacio político: UPyD y CIUDADANOS. Veamos primero algunos conceptos preliminares de ambos partidos.

CIUDADANOS aparece para los votantes poco interesados en política como un partido nuevo, tan reciente como PODEMOS. Sin embargo, ya cuenta cierta veteranía, ya que se fundó en 2006. En Septiembre de 2006 presentaron su candidatura al Parlamento de Cataluña, donde obtuvieron  el 3,09% de los votos (3 escaños).

Posteriormente se presentaron a las elecciones municipales de 2007, donde acudieron a numerosos municipios a nivel nacional, donde consiguieron unos resultados muy discretos (13 concejales en municipios de Barcelona y Lérida), no obteniendo representación fuera de Cataluña.

Continuaron presentándose a todos los comicios europeos, nacionales, regionales y locales, con resultados dispares, siendo el más abultado el obtenido en las elecciones catalanas de 2012 con 9 Diputados.

Este partido se coloca en el Centro del espectro ideológico,  y se posiciona como un partido socioliberal, laico y respetuoso con la constitución, muy combativo con los nacionalismos periféricos, especialmente el catalán.

UPyD se fundó en 2007, promovidos por Rosa Díez, filósofos como Fernando Savater, literarios como Mario Vargas Llosa, y personas con influencia en el entorno universitario como Mikel Buesa, entre muchos otros.

También recibió apoyo y asesoramiento de CIUDADANOS, dada su exitosa incursión en Cataluña y su semejanza ideológica.

Se presentaron por primera vez a las elecciones nacionales de 2008, obteniendo un único diputado, Rosa Diez.

Desde entonces, su representación ha sido creciente, obteniendo sus máximos resultados en las elecciones nacionales de 2011, con 5 diputados, 152 concejales en los municipios españoles de 2011 y 4 europarlamentarios en 2014.

Este partido está colocado también en el Centro del espectro ideológico, posicionado también como socioliberal, laico, respetuoso con la constitución y muy combativo con los nacionalismos periféricos…

… ¿Les suena su posición?… apliquemos ahora sí el dilema del prisionero…

Desde los inicios, CIUDADANOS y UPyD se han tanteado para llegar a acuerdos en sus relaciones que estrecharan los lazos. Bien mediante una fusión, bien mediante conservar las marcas y organizar una coalición.

El primer tanteo tuvo lugar en 2007, en la que se habló de ir “coaligados” para las elecciones generales de 2008. A lo largo de estos años, competir fue la opción predominante frente a cooperar. Rosa Díez vetó hasta en cuatro ocasiones la posibilidad de alcanzar acuerdos para buscar fórmulas de unión entre CIUDADANOS Y UPYD.

Desde siempre ALBERT RIVERA y ROSA DÍEZ han tenido aproximaciones y diferencias, amor odio, síes pero noes. UPyD fue trabajando una infraestructura de afiliados, sedes y capacidad de operaciones en la práctica totalidad del territorio nacional. CIUDADANOS fue fortaleciéndose en Cataluña, percibiéndose en España como aquel partido antinacionalista catalán, o como la marca blanca del PP en Cataluña, encabezado por un joven carismático.

Parecía que por fin, a finales de 2014 y tras las elecciones europeas, donde UPyD obtuvo 4 eurodiputados y CIUDADANOS obtuvo 2, ALBERT RIVERA y ROSA DÍEZ acercarían posturas definitivas, sin embargo nuevamente ROSA DÍEZ paralizó cualquier tipo de acercamiento, condenando al ostracismo cualquier voz crítica desde dentro de su partido.

La veteranía de ROSA DÍEZ en política la enclaustran en aquello que PODEMOS considera  como “la casta”, un término reinventado para parecer innovador, pero que los politólogos preferimos llamar élite, un concepto presente en ciencia política desde los tiempos de Mosca y Pareto (principios de siglo XX). Recordemos que Rosa Díez se presentó a la secretaría general del PSOE, frente a  Bono (el candidato esperado) y Zapatero (el candidato ganador), ya en el año 2.000.

ROSA DÍEZ sostuvo durante todo este tiempo las riendas del poder en UPyD, alejando la posibilidad de COOPERAR con CIUDADANOS. La teoría de partidos, la propia ley electoral instaurada en España y el propio dilema del prisionero, nos enseñan que para maximizar opciones conviene cooperar con adversarios que persigan un mismo fin, y convertirlos en aliados, en lugar de competir.

Parece que de poco sirvió a ROSA DÍEZ su amplia experiencia en política para entender estos conceptos básicos. Parece también ya tarde para fabricar diferencias entre uno y otro partido, esforzarse por tener más presencia en los medios para comunicar mejor, o  frenar una espantada en personas relevantes de su propio partido.

Estimacion voto

 FUENTE: Estimación de voto elecciones generales según METROSCOPIA
(Abril 2015)

Los sondeos dan la razón al dilema del prisionero. Cooperar podría suponer perder cotas de liderazgo en la nueva coalición, pero da garantías para obtener un beneficio óptimo, siempre que las dos partes cooperen sinceramente. Una vez que te decides a competir, asegúrate de estar en una posición efectivamente competitiva.

Javier Gallego

Psico & Politicoach

17 comentarios en “Caso Práctico: “El dilema del prisionero: UPyD Vs CIUDADANOS”

  1. La C que vale es la de cooperar, la de COMPETIR SÓLO VALE PARA CREAR MONOPOLIOS U OLIGOPOLIOS, donde los que mejor compiten barren a todos los demás (Microsoft, Boeing, unas pocas eléctricas, petroquímicas, telecos, bancos, distribución alimentaria…). Téngase en cuenta, además, que quien mejor compite no es, necesariamente, quien mejor calidad de producto ofrece: puede ser quien es más robusto financieramente y puede ofrecer condiciones más interesantes, al menos, temporalmente. Y, para terminar, DELENDA feminismo radical = HEMBRISMO = delito de lesa humanidad.

    Me gusta

  2. Diez diferencias entre UPYD y Ciutadans( Cs )

    -. Corrupción : ..
    -. Saqueo : ..
    -. Transparencia : ..
    -. Empleo y economía : ..
    -. Modelo de Estado : ..
    -. Educación y sanidad : ..
    -. Despilfarro administrativo : ..
    -. Transfuguismo e imputados : ..
    -. Modelo de partido : ..
    -. Cumplir las leyes : ..

    Esto es lo que hay. Pasarán las modas; pero el magenta seguirá siendo tendencia mientras los corruptos sigan gobernando y los estafados no hayan recuperado su dinero ..

    http://elpais.com/elpais/2015/03/06/opinion/1425643673_239393.html

    Me gusta

    • Si UPYD no puede decir que no se quiere unir a Ciutadans( Cs )
      Por esa regla de tres Ciutadans( Cs ) , tampoco puede decir que no quiere unirse a VOX
      Lo que se recrimine a uno se le recriminara a todos

      Diganle a Albert Rivera , a su partido y a sus seguidores , que empiecen a dar la matraca para que Cs se una a VOX lo mismo que la dan con UPYD , y que se unan de una vez Cs y VOX , en vez de decir por TRES veces que no se quiere unir a VOX por ser diferentes
      Lastima que los protagonismos personales de Albert Rivera( Cs ), impidan hacer una candidatura conjunta
      Por TERCERA vez Albert Rivera( Ciudadans ), rechaza unirse a VOX … .

      ====
      ( 05 Febrero 2015 ) .. Rivera ‘pasa’ de aliarse con VOX y se resiste a contestar una carta enviada hace dos meses La noticia se puede ver en google con el titulo ..
      http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-05/otro-lio-en-los-partidos-constitucionalistas-rivera-pasa-de-firmar-una-alianza-con-vox_680772/

      Ciutadans( Cs ) , en 2015 , se alio con varios partidos de izquierdas y derechas , pero con VOX no le interesa ..

      Me gusta

  3. Rosa Diez solo es la portavoz de UPYD , en UPYD no se elige un presidente de partido o un mandamas , se elige un portavoz y lo eligen afiliados de forma secreta y mediante voto electronico , en UPYD no se hace lo que manda la portavoz , se hace lo que aprueba el Consejo de Dirección de UPyD , formado por 21 miembros elegidos en primarias por los afiliados y donde se aprueban los asuntos por mayoria

    http://www.upyd.es/Cargos/consejo_de_direccion

    Me gusta

    • 28 de marzo de 2015
      ——————————-
      El Consejo Político donde votan los representantes de los afiliados , de UPyD ha aprobado por dos tercios , mayoría cualificada , y en votación secreta la propuesta de la dirección para reforzar el partido y mantener su autonomía política.

      A pesar de los duros discursos escuchados durante el tenso cónclave , el Consejo Político ha aprobado la gestión de la portavoz Rosa Díez y la gestión del Consejo de Direccion de UPyD con un total de 82 votos favorables frente a 38 en contra ..
      http://www.upyd.es/Destacados/El-Consejo-Politico-de-UPyD-ha-aprobado-por-dos-tercios-la-propuesta-de-la-direccion-para-reforzar-el-partido

      =============
      FRASE del DIA : ‘ Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión ‘( Paul Auster )

      Me gusta

      • Si la portavoz de UPYD , Rosa Diez se tiene que ir , lo decidiran los afiliados en el Consejo Politico que es donde votan sus representantes , tambien lo pueden decidir en las proximas primarias , o lo decidira la mayoria del Consejo de Direccion de UPYD que son quienes mandan en UPYD , como en cualquier democracia decente , manda la mayoria y no la minoria

        ============
        FRASE del DIA : ‘ El buen juez no ha de torcer las leyes a su condición , sino torcer su condición conforme a las leyes ‘( Fray Antonio de Guevara )

        Me gusta

  4. El comunista independentista Pablo Iglesias defensor del regimen chavista , es el que lanzo a las TV el grupo conservador intereconomiaTV , lo contrataron en el programa ‘ El Gato al Agua ‘ para que fuera más plural , Iglesias no desperdició la oportunidad de oro convirtiendose en mediático para espanto de la parroquia conservadora , rápidamente le tiraron los tejos ‘ La Sexta Noche ‘ y ‘ Las Mañanas ‘ , mimandolo en las franjas primetime de los sábados de La Sexta y por Jesús Cintora en ‘ Las Mañanas de Cuatro ‘ …
    … y ahora lo tenemos con 5 escaños en Europa y 15 en Andalucia

    Me gusta

    • La Caixa es una entidad española de raíces catalanas , pero que controla parte de las empresas del ibex , Albert Rivera trabajo fijo en la Caixa hasta el 2006 .

      Parece que el ‘establishment’ catalan( La Caixa , El Sabadell , etc .. ) por alguna razon decido que es hora de apoyar Albert Rivera , ya que Ciutadans( Cs ), ya se presento varias veces a las elecciones por España y europeas , pero fracaso ya que no tenia apoyo mediatico , por alguna razon ahora si tiene ese apoyo

      Me gusta

      • Colocar un anuncio en la franja de ‘Lost’ en CUATRO tiene un precio que rondará los 20.000 € por spot convencional, aunque colocarlo sobre las 14:30 horas, en la franja informativa de sobremesa cuesta unos 3.800 €.

        La SEXTA: En un partido pueden ingresar más de 41.000 € por spot de 20”, precio al que habría que sumar un recargo del 15% si alguno de los equipos jugadores es el Madrid o el Barcelona.
        Una sobreimpresión en pantalla tendría de precio unos 15.390 € por 7” en prime time, y si es un encuentro especial, el precio podría aumentar hasta los 32.000 € por el mismo tiempo de aparición. De la misma forma, insertar una publicidad virtual dentro del estadio, en el campo como hacen muchas veces, tiene un coste de 25.700 y hasta 52.000 €, en prime time y según el tipo de encuentro.

        PD : ¿ Cuánto ha costado la Propaganda de Ciutadans( Cs ) y sobre todo Podemos acaparando un programa exclusivo para ellos en los debates de La SEXTA ?

        ¿ Quién lo ha y lo esta pagado ?

        Me gusta

      • Son los medios sobre todo televisivos quienes tienen el poder para subir y bajar los partidos , ya que los españoles no leen la prensa , lo que hacen mayoritariamente es ver la television , por eso el ‘establishment’ , dice atrevez de la TV a quien se apoya dandoles cancha para que la gente se fije en ellos , y a quien se oculta como por ejemplo UPYD y mucho más VOX .

        ====
        Los candidatos políticos se valoran según sus horas de presencia en TELEVISION ..
        http://elpais.com/elpais/2015/01/27/opinion/1422380229_423513.html

        Me gusta

  5. Rosa Díez colocó ( le buscó un empleo) a su amiga Maite Pagazaurtundua. La puso de número 2 en la lista para el europarlamento sin que los afiliados la votaran y sin aún estar afiliada a UPyD. Quitó a Sosa Wagner (único elegido en primarias por los afiliados) la portavocía para hacer portavoz a su amiga Pagaza. Tras varias dimisiones en la dirección (Irene Lozano etc.) Pagazaurtundua fue nombrada del Consejo de Dirección sin votarla los militantes. Ahora Rosa Díez se sirve de Pagazaurtundua para desacreditar a la diputada de UPyD Irene Lozano que ha dicho que quiere presentarse a presidir UPYD cuando se celebre el Congreso en junio. En agosto de 2014 Rosa Díez uso a Irene Lozano como verdugo del entonces eurodiputado portavoz de UPyD Sosa Wagner.

    Me gusta

Espero tus comentarios....